Días



La llave en Do: sentido contrario a las agujas del reloj, hacia la izquierda.

La llave en Sib: sentido de las agujas del reloj, hacia la derecha.




Las marchas que interpretaremos tendrán normalmente esta tesitura: 

CORNETA DO-SIb

-Con la llave en DO: "DO-SOL-DO"
-Con la llave en SIb: "SIb-FA-SIb-RE"


Manual de corneta (trucos y técnicas) Fuente: bccyttcristodelaluz

MÉTODO ELEMENTAL LECCIÓN 1 (COMPASES Y FIGURAS)
El compás es la medida métrica de la música, compuesta por varias unidades de tiempo. Los compases se representan por  líneas verticales, denominadas barras de compás. Un fragmento musical tiene la misma duración hasta que se cambie el tipo de compás.


Los compases se dividen en 3 tipos que son. Binarios (dos tiempos), ternarios (tres tiempos) o cuaternario (cuatro tiempos).En este manual vamos a trabajar este tipo de compases. El compás más usado en marchas procesionales para 
Agrupaciones Musicales es el de cuatro tiempos.

Este compás como hemos comentado, está compuesto por cuatro tiempos en los cuales nos entraran en cada compás una redonda, o dos blancas, o cuatro negras...etc.

FIGURAS

Redonda: Dura la totalidad del compás...4 tiempos

Blanca: Dura dos partes del compás....... 2 tiempos
 
 Negra: Dura 1 parte del compás.............. 1 tiempo.

MÉTODO ELEMENTAL LECCIÓN 2 (NOTACIÓN, CLAVE, )
En esta lección vamos a ver, elementos básicos que tienen que tener todas las partituras a las que nos vamos a enfrentar en nuestro recorrido musical con la música cofrade. Como son la NOTACIÓN y la CLAVE

LA CLAVE.
Existe un signo al principio de cada compás, el cual sirve para establecer la altura exacta de las notas musicales. 
Hay tres tipos de claves CLAVE DE SOL, de FA y de DO. La que se utiliza para cornetas, trompetas y fliscornos en bandas es la de SOL. La Clave de FA es la que utilizarían los bajos. Nosotros solo manejaremos la clave de SOL.
Se representa colocando la figura sobre la 2ª línea dando el nombre de SOL a esta.

NOTACIÓN
Las notas musicales se nombran con las silabas DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. En el pentagrama o pauta se colocan de manera que cada espacio o línea cuenta con un nombre de nota.


Después del SI volveríamos a empezar con el DO en el siguiente espacio, después el RE y así sucesivamente. Y lo mismo ocurriría con el DO de abajo que iría seguido de forma descendente por el SI luego el LA...etc.

 Para los que empiezan
Ante todo tienes que tener en cuenta una cosa. Este instrumento es tan agradecido como sacrificado. El aprender a tocar bien, no es cosa de poco tiempo. Se requiere dedicación y mucha paciencia para empezara a notar buenos resultados. Sobre todo no te desesperes. Aunque parezca q no avanzas día a día, los cambios se notan poco a poco.

Lo primero que debes hacer es buscarte un horario en el que poder estudiar. Al igual que un estudiante planifica las horas de estudio, con la merienda, con otras actividades extra escolares tú deberías hacer lo mismo. Plantearte 
que necesitas como una hora al día para tocar (si no puedes todo este rato, el tiempo que puedas). Al principio no necesariamente necesitas ensayar con la corneta, pero si puedes es más ameno. Colocación de la mano derecha.
La mano derecha es la que sujeta la corneta. Al principio sería conveniente que la agarraras con dos dedos para acostumbrarte a tocar sin presionar demasiado. Al agarrar la corneta con la mano derecha, lo q haces es demasiada presión con la boquilla impidiendo que los labios vibren correctamente. Colocación de la mano izquierda.
La mano izquierda es la que se encarga de hacer girar el rotor del transpositor. A mi particularmente me gusta agarrarlo con los dedos índice y pulgar y hacer girar los dedos como si se tratara de hacer una bolita de papel.
 (girar la muñeca entera queda muy mal estéticamente).                             Colocación de la boquilla.
En la mayoría de los casos, la boquilla se sitúa en mitad de la boca a una altura igual del labio superior que la del inferior.
Hay que hacer una presión justa para que el aire no se escape, pero que no sea excesiva. Tenemos que tener en cuenta en todo momento, que el labio es un músculo y que si hacemos mucha presión lo q hacemos es que se quede sin circulación y de ahí q se nos duerma cuando llevamos tiempo tocando. También recuerda lo de coger la corneta con dos dedos o tres para que esa presión no sea excesiva, sobre todo al principio.
Los músculos de las mejillas deben mantenerse firmes en todo momento (nunca dejes que las mejillas se te hinchen).
La comisura de los labios tiene que tirar hacia atrás.
La mandíbula debes colocarla de tal manera que los labios puedan vibrar libremente.
Utiliza un espejo para corregir tu embocadura en todo momento.
Una vez tengas bien puesta la embocadura, intenta emitir una nota. Recuerda que la vibración para que se produzca el sonido la hacen tus labios, así que comienza la vibración como si fueras a soltar una pedorreta.
Posición de la lengua.
La lengua es muy importante para atacar una nota. Es la que nos ayuda a sacar un golpe seco de aire. 
Por eso comienza cada nota con un movimiento de lengua similar al que harías para pronunciar la letra " T".
Presta atención:
Normalmente, los primeros sonidos pueden que sean DO o SOL (Siempre y cuando no muevas la llave. 
Esta tiene que estar preta al contrario de las agujas del reloj). El objetivo principal seria sacar el DO. 
Si los sonidos son más bajos que DO reafirma el centro de los labios, si por el contrario son más altos que 
DO relaja el centro de la apertura labial. Una vez saques el DO y este estabilizado (suene siempre igual)  relaja para obtener el SOL y comparar la formación de la embocadura.
Entrena con estos dos sonidos. Primero varias veces el DO y luego varias veces el SOL. Cuando salgan bien 
la mayoría de las veces, combínalos.

Un Ejercicio de Flexibilidad
La flexibilidad es importantísima a la hora de tocar la corneta. Gracias a la flexibilidad podemos decir que se tiene dominio de la corneta. El poder tocar diferentes notas con facilidad es gracias a la flexibilidad. 
Muchas de las marchas requieren pasar de una nota a otra con mucha rapidez (ahí Queó, La pasión, 
La valiente...) y esto lo conseguimos gracias al a flexibilidad.
Lo que vamos a intentar con este ejercicio es hacer dos notas diferentes ligadas. Esto quiere decir que de una 
nota a la otra no vamos a picar la nota.
Insisto en la palabra FLEXIVILIDAD porque es una de las partes más importantes para poder tocar la corneta correctamente.

EJERCICIO 1
Primero vamos a picar una nota más aguda (Do), la mantendremos y pasaremos a una más grave sin picarla (Sol) ligándola. 
Esto lo vamos a conseguir manteniendo la columna de aire desde el diafragma pero con un poco menos de presión. 
Seguir haciendo este ejercicio sin separar la boquilla de los labios varias veces. Luego retiraremos la boquilla y volveremos a hacerlo. La idea es q salga un sonido bonito, limpio y ligado. Primero lo haremos despacio e iremos subiendo la velocidad a medida salga mejor sonido.

EJERCICIO 2
Una vez consigamos ligar las dos notas con un sonido limpio y perfecto. Pasaremos a un segundo ejercicio un poco más complicado. Esta vez Picaremos una nota (DO), bajaremos ligando a una segunda nota (SOL) más grave y volveremos LIGANDO a la primera nota (DO).
Insisto en estas notas porque para dominar los agudos primero tenemos que dominar las notas graves.
 
Tocaremos la primera nota picándola (DO), la mantendremos y cuando la tengamos con un sonido estable bajamos a la nota grave (como en el ejercicio 1) y una vez tengamos esta nota estable subiremos a la primera nota ligándola (DO). Pon mucha atención en no picar la nota. Para subir ayúdate de la columna de aire y solo de esta.
Un consejo que te ayudara para realizar el ejercicio es pensar como si pronunciaras ioi. Esto te ayudara para la ejecución.
Repite este ejercicio y cuando consigas dominarlo, puedes pasar a notas más agudas.

Nota: Uno de los requisitos más importante para llegar a ser un buen corneta es la paciencia. 

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Un truco para ayudar si estamos nerviosos
Cuando somos muy nervioso o por cualquier motivo (tenemos q hacer un solo, nuestro primer concierto...) nos ponemos nerviosos. Los síntomas más comunes son:
· Se nos acelera el corazón
· Se nos seca la boca
· Nos Falta el aire



Bueno a continuación les voy a decir un truco que verdaderamente funciona. Este truco no es para perder esos nervios o ese pánico escénico sino para poder tocar en condiciones, ante esa situación. Para ello tenemos que entrenarnos de una manera muy sencilla.
Antes de ponernos a tocar, nos pondremos a correr un rato. Para que:

· Se nos acelere el corazón
· Se nos seque la boca
· Nos falte el aire.

Realmente lo que haremos con este truco es poder controlar y estar acostumbrados ante esa situación que a casi todos alguna vez nos pasa. Parece una tontería, pero os aseguro que funciona.

Ejercicio del papel
Un ejercicio para ejercita el diafragma es el siguiente:

Cogeremos una cuartilla de papel (un din A4 partido por la mitad) y lo sujetamos con un dedo contra una pared lisa. Tomamos aire y cuando tengamos bastante cogido soplamos contra el papel y quitamos el dedo. El ejercicio consiste en que el papel no se caiga al suelo durante un período de tiempo. Es bueno que hagamos este ejercicio y que cada vez aguante el papel más tiempo sin caerse. El ejercicio nos ayudara a trabajar el diafragma.

EL TETRO
Antes de nada quería decir que la palabra "tetro" musical mente hablando no existe. Cuando un corneta habla de un "tetro" se refiere a lo que en la música se denomina MORDENTE.
El mordente es un adorno musical que consta de varias notas que anteceden a la nota principal (la muerden). Este adorno puede ser de 1 a 4 notas, las cuales no tienen un tiempo propio.
Una vez dicho esto deducimos que un mordente (tetro) es un grupo de notas que lo que hacen es pisar la nota principal. Lo podemos hacer de formar descendente (las notas que anteceden a la nota principal van de agudo a grave terminando la nota más grave la principal) o ascendente (todo lo contrario).

Para ejecutar esto en nuestro instrumento podemos hacerlo de varias maneras. Un sonido muy utilizado en muchos cornetas es hacer un mordente descendente de una nota o dos según cuál sea la nota principal. Si por un casual la nota principal es un SOL lo que suelen tocar muchos cornetas es el mordente DO SIb y caer en la nota principal SOL. Para ejecutarlo es sencillo siempre y cuando se tenga flexibilidad. Consta de tocar un DO (muy cortito) bajarlo a SIb (ligado y rápido) de un golpe seco y seguido a SOL… seria como pronunciando la palabra BRIó. El sonido q produce es como el chirriar de una puerta o el balancín de un columpio.
Para practicar este MORDENTE se puede hacer simplemente con la boquilla y ejercitar la flexibilidad. Ir pasando de una nota a otra de forma lenta y sin picar. Hacer notas ligadas. De esta forma trabajaremos la flexibilidad y podremos hacer nuestros mordentes.


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COMO LIMPIAR LA CORNETA
La corneta al igual que cualquier otro instrumento musical necesita de un cuidado y un mantenimiento constante. Es importante limpiarla tanto por dentro como por fuera. Al soplar por dentro de ella le introducimos saliva que al secarse forma una capa de "porquería" que no es bueno para el instrumento. Por eso vamos a decir como limpio yo este tipo de instrumentos.
En primer lugar decir que yo todos los instrumentos que tengo son con un baño de plata por eso el trato puede ser un poco más agresivo que lo que pueda ser una corneta lacada o sin lacar. Los productos que utilizo como digo es solo y exclusivamente para cornetas plateadas. No aconsejo limpiar de esta manera ningún otro tipo de corneta.

Primer Paso:
Lo primero que tenemos que hacer es desmontar por completo toda la corneta. Cuanto más desmontemos, mas fácil será el poder limpiar todas y cada una de las piezas.


Es importante que todas las piezas se puedan soltar fácilmente y así nunca se puedan quedar atoradas. Las piezas que componen una corneta son. La propia corneta, el tudel, tornillo de sujeción del tudel, rotor, tornillo del rotor, tapa del rotor y la palomilla.

Segundo Paso:
Cuando tenemos todas las piezas desmontadas la meteremos en un balde de agua jabonosa un poco tibia


Sumergiremos todas las piezas asegurándonos que entra por todos los rincones el agua. El agua tiene que ser un poco tibia porque así toda la "porquería" que esta agarrada a la tubería se soltara o al menos se pondrá más blanda. Lo dejaremos un buen rato y después aclararemos con la ducha mismamente para quitar el jabón de dentro. Yo uso la ducha sin alcachofa porque con la presión del agua sale bastante bien todo lo que se queda dentro. En este paso también aprovecho para meter unos cepillos por dentro de la tubería que sirven para los mantenimientos de trompetas. Estos cepillos lo q hacen es rascar las paredes y soltar todo.

Tercer Paso:
Una vez limpiado ya por dentro y aclarado nuestro instrumento y todas sus piezas lo que haremos es secarlo todo con un trapo.

Cuarto Paso:
En este paso lo que haremos es montar todas las piezas teniendo en cuenta que tanto en el rotor como en el tudel vamos a lubricarlos ya q son las piezas móviles de nuestro instrumento. Para lubricar estas dos zonas usaremos Aceite y grasa que podrás encontrar en tiendas de instrumento.




El aceite se lo echaremos al rotor haciéndolo girar para que empape por todos los lados. La grasa se la daremos al tudel introduciéndolo en la corneta y haciéndolo girar para q tanto el tudel como la corneta cojan grasa y así poder sacar y meter el tudel para afinar fácilmente. Terminaremos de montar la corneta, tapa del rotor tornillos y palomilla.

Quinto Paso:
Este es el último paso y el que más tiempo lleva. Cuanto más tiempo perdamos mas se verá el resultado exterior. En este paso vamos a limpiar la corneta por fuera. El producto que yo utilizo es un limpiador para platas recomendado por alguna casa de instrumentos el cual no es muy agresivo con el material.


Para aplicar este producto (Tarni Shield) seguiremos las indicaciones del fabricante que son:
1. Agitar el Frasco
2. Aplicar con un paño suave y húmedo y empezar a frotar.
3. Aclarar el objeto con abundante agua.
4. Secar y frotar con un paño suave.
Tras hacer esto y frotar veremos cómo nuestro instrumento estará como nuevo.
Decir que es importante que después de utilizar la corneta (tras un ensayo, actuación...) le pasemos un paño seco para quitar la grasa y otras suciedades y así tener que aplicar este tipo de productos lo menos posible.
MEJOR SONIDO
Para sacar un buen sonido a nuestro instrumento es muy importante el ser paciente. Las cosas de palacio van despacio y tocar en condiciones una corneta no es tarea de poco tiempo. Un consejo muy bueno es el de hacer notas largas. Tocar una nota durante varios segundo unas cuantas veces.
Es muy importante que cuando estamos tocando la nota la escuchemos y la sintamos. Tenemos que encontrar el sonido que estamos buscando con esa nota larga, y cuando lo encontremos volverlo a repetir y fijarnos como lo hacemos. (Presión del diafragma, emisión del aire...)Es muy importante el repetir un numero alto de veces la nota y fijarnos como la estamos haciendo. Cuando encontremos ese sonido es tiempo de cambiar a una nota superior. No hay q tener prisa. Estos ejercicios como ya comente en otro artículo anterior se llaman emisiones. Es muy importante tocar todos los días y si se pueden dedicarle un largo rato a las emisiones vamos a notar como mejorara el sonido. Los grandes trompetistas dedican 2 horas a hacer emisiones durante todos los días.


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TRUQUITO DE AFINACIÓN
Como todos sabemos muchas veces al subir o al bajar notas la afinación se nos va un poco del resto de los compañeros. Para solucionar esto es muy sencillo teniendo en cuenta dos cosas. Primero hay que darse cuenta de que estamos ligeramente desafinados y para eso tenemos que escuchar a los demás. Es muy importante escuchar al resto de compañeros para llevar el ritmo, la afinación. Un 50 % del músico es escuchar al resto de compañeros mientras el toca y empastar su sonido con el de los demás. Lo segundo muy importante a la hora de tocar en una banda es no querer destacar más que nadie. Una banda buena es la que consigue que todos los músicos de una voz suenen a la vez. Como si sonara una sola corneta.
Después de todo esto si alguna de tus notas se queda un poco desafinada tienes que hacer lo siguiente:

· PARA SUBIR AFINACIÓN
Tienes que soltar aire frió. Esto se consigue cerrando un poco la garganta, como si soltases un chillo de niña (por decirlo de alguna manera).

· PARA BAJAR AFINACIÓN
Es todo lo contrario a subir la afinación, el aire tiene que ser cálido, para ello tienes que abrir la garganta. La forma de soltar el aire seria como si bostezaras.
Estas pruebas de aire hazlas primero soplando a tu dedo y así veras la diferencia de aire cálido al aire frió.


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EL VIBRATO
Después de que muchos de vosotros me comentarais dudas acerca del vibrato pues he decidido adelantar este artículo que lo tenía preparado para más adelante.

Lo primero de todo hay que decir que el vibrato es un término (como todos los musicales) italiano que quiere decir vibración. Es una técnica musical empleada para dar una belleza o un sentimiento a la nota interpretada. Pueden existir dos tipos de vibratos:

Los que varían la amplitud del sonido, llamado tremolo

Y los que varían la amplitud y la frecuencia del sonido.


Esta técnica lo que hace es variar la columna de aire por lo tanto es aconsejable que dominemos un poco esta parte para poder sacar un vibrato en condiciones. De todas formas existen estas tres formas de hacer un vibrato.

CON LA GARGANTA

El vibrato de garganta es el que se produce cuando el aire, al pasar por la garganta, se ve interrumpido por la oscilación que dicho órgano produce regularmente. Se consigue pronunciando una letra vocal -que suele ser la u, porque esta vocal ayuda en la posición de la embocadura- repetida sin interrumpir cada vez la columna de aire, o sea, con una sola emisión (uuuuuuuu).

DE DIAFRAGMA.

-El vibrato de diafragma es el más utiliza do por todos los instrumentistas. Es un vibrato que asegura la calidad del sonido y que se controla más, al ser el diafragma un músculo mucho mayor que el de los labios, y venir precedido de un tiempo de estudio.
Dejando por sentado que antes de emprender el aprendizaje del vibrato ya se ha conseguido realizar bien la respiración diafragmática diremos que después de haber inspirado aire y tenerlo bien colocado en el abdomen, el músculo diafragmático -con la ayuda de los abdominales- realiza presión sobre dicho aire para que salga al exterior del cuerpo. Esa presión (ya que es superior a la realizada normalmente por una persona para espirar) produce un cansancio, por lo que el diafragma intenta relajarse. Después de la relajación debemos poner en tensión el diafragma, volviendo a repetir la acción de tensión-relajación, que es la que produce oscilaciones en la columna de aire. Según la cantidad de presión que realicemos las oscilaciones -y en consecuencia el vibrato- será más notado u oscilado o menos.

DE LABIO.

El vibrato de labio es el más fácil de realizar, ya que sólo requiere un suave movimiento de los labios. Este movimiento de los labios hace que el aire oscile, y que varíe la afinación, al ser el punto por donde pasa el aire lo que cambia; esto produce también una oscilación del sonido. Hay mucha gente q lo q hace en lugar de mover los labios mueve un poco la mandíbula, la cual genera una oscilación en el aire.


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Aprender a Escuchar
Todos los que tocamos este instrumento tan sacrificado como es la corneta, tenemos un amor por la música que nos hace diferentes. La música que interpretamos, seamos la voz que seamos, nos emociona y produce en nosotros un sentimiento que embriaga nuestras emociones y nos hace seguir día a día. Si no fuera por estas emociones muchos tiraríamos la toalla. Siempre he comentado con mis compañeros que, el día que deje de emocionarme dejare de tocar. Cada vez que tocamos, ya sea en ensayos o procesiones, tenemos que sentir cada nota, cada silencio, cada compás.

La corneta tiene que ser una proyección de nuestro cuerpo en cada momento del día. Al tocar una marcha sentirla, como un poeta siente su poesía o un bailarín su cuerpo. Hay que tocar con ese sentimiento que nos hace especiales. Si somos capaces de cerrar los ojos, tocar y emocionarnos. Seremos capaces de emocionar a todo el que nos escuche.


El ejercicio que os propongo es un ejercicio de estudio. Un ejercicio muy sencillo que no requiere el uso de la corneta y que podéis hacer a cualquier momento del día. En el bus, en el tren, en el sofá de casa... La idea igual mucho de vosotros ya la hacéis pero para el que no le propongo un "juego".

Vamos a coger una marcha de un disco que sea de buena calidad. La que más nos guste pero que no toquemos con nuestra banda. La vamos a escuchar una vez. Y tras escucharla nos vamos a parar a pensar.

¿Qué sensaciones me produce?

¿Qué compases son los que más me gustan y porque?


Después de resolver estas preguntas llega el momento juego.

Vuelves a escuchar la marcha pero esta vez con los ojos cerrados y con más atención.

1º Quiero que al escuchar la marcha seas capaz de separar los instrumentos. Es decir. En todo momento tener localizadas, las segundas, terceras, trompetería, bajos.

Al oír una marcha se oye un "bloque". Lo que yo te propongo es que la escuches. Que pongas atención y seas capaz de separar las distintas voces. Al igual que serias capaz de separas una guitarra eléctrica en un grupo de rock.

Este juego parece una tontería pero nos ayuda a coger oído musical. Nos ayuda a escuchar y no solo a oírnos ayuda a apreciar la música en general. Nos ayuda a sentir esa música que muchas veces nos parece que no significa nada (como son 2 y 3 voces) pero que en realidad lo que hace es enriquecer la marcha. Nos ayuda a sacar ese sentimiento que hay detrás de cada nota, sea de la voz que sea, y nos ayuda a sentir. A sentir a esos músicos que se emocionaron con sus notas el día que grabaron esa marcha.
Muchas Gracias.

CONTROL DEL AIRE
Para los instrumentos de viento, es importante tener un buen control del aire. El control del aire se consigue con diversos ejercicios que pueden hacerse tanto con instrumento como sin él. Como ya iremos viendo en distintos artículos, el diafragma, es nuestro mejor "amigo" para poder conseguir tanto un buen sonido como una buena ejecución de las notas. El Diafragma es el músculo que tiene una mayor función respiratoria. Debido a su forma de campana, cuando se produce su contracción tiende a aplanarse, empujando hacia abajo las vísceras abdominales y atrayendo hacia sí a los pulmones, obligándolos a expandirse y a que penetre aire en su interior. La cavidad torácica se expande y el aire entra muy deprisa en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele. De esta manera es como conseguimos la columna de aire, que unido a la vibración de los labios haga que nuestra corneta suene.

Por eso tenemos que tener varias cosas muy claras.

Cuando tomamos aire para tocar, nunca debemos coger aire con la parte superior * de los pulmones.

La columna de aire viene empujada desde el diafragma y nunca desde los pulmones.

La presión que hacemos para tocar tiene q ser constante desde el diafragma.



*¿Como sabremos que estamos cogiendo aire con la parte superior del pulmón? pues muy fácil. Ponte delante de un espejo y coge aire profundamente. Si vemos que nuestros hombros se levantan, es porque estamos cogiendo aire con la parte superior.



Una vez conocido por encima que es el diafragma, un ejercicio que te vendrá bien para trabajarlo es el siguiente.

Ponte delante de un espejo en el que te veas de cintura para arriba sin camiseta. Coge aire poco a poco y ves almacenándolo en la parte inferior de los pulmones. Veras como tu tripa se va hinchando poco a poco a medida vas cogiendo aire. Luego cuando este que no quepa mas aire ves soltándolo poco a poco. Notaras como te tiran los riñones. Es normal. Si ejercitas esto (en momentos q nos puedas tocar porque todos están durmiendo o no tengas la corneta) conseguirás poder controlar el diafragma, por lo cual tu columna de aire irá mejorando.


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Un truco para mejorar la respiración
 Existe un truco para controlar la respiración y a la vez fortalecer los músculos de la cara. El método es el siguiente.
 Necesitamos de un canuto (bolígrafo bic sin mina ni tapes).
 La idea es de mantener el canuto firme, sentándolo con los labios (sin tocarlo con las manos) y respirar por él durante todo el tiempo que queramos. Esto se puede llevar por la calle, en el cole, en el trabajo...Hay que decir que el aire que tenemos que soltar tiene que salir del diafragma.
Con este truco los músculos de la cara trabajaran e irán cogiendo fuerza, lo cual evitara que al tocar se nos cansen y que trabajemos el diafragma.
Puede ser normal que cojamos agujetas tanto en la cara como en los riñones. Si esto es así es buena señal. Quiere decir que estamos trabajando bien esa zona.

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